En el año 1946 fue fundada la Sociedad de Dermatología, Sifilolografía y Leprología del Paraguay gracias a la unión y esfuerzo de Socios Fundadores: Dra. Amelia Aguirre, Dr. Roque Ávila, Dr. Atilio Báez Giangreco, Dr. Francisco Benza, Dr. Guillermo Brañas, Dr. Virgilio Caballero Garay, Dr. Arquímedes Canese, Dr. José Esculies, Dr. Manuel Jiménez, Dr. Tomás González, Dr. Miguel González Oddone, Dr. Domingo Masi, Dr. Desiderio Meza, Dr. Francisco Millares, Dr. Alberto Miquel, Dr. Domingo Pessolani, Dr. Federico Ríos, Dr. Eduardo Rodríguez, Dr. Juan Servín, Dr. Ricardo Ugarriza, Dr. David Zaidestein.

El 10 de noviembre de 1947, en acto asambleario, se consagra definitivamente el Estatuto que rige hoy día la Sociedad Paraguaya de Dermatología, reemplazando en denominación a la anterior y determinando los objetivos, obligaciones societarias, rangos de membresía, asambleas, comisiones directivas, entre otros, definiendo criteriosamente, como cualquier otra institución enmarcada dentro de los compromisos estatutarios, los delineamientos definitivos que están dando vigencia y dinámica a la institución que nuclea a los dermatólogos del Paraguay.

Felizmente, en forma modesta pero sostenida y firme, con el aporte de varios médicos jóvenes paraguayos que fueron a especializarse en las prestigiosas escuelas de la especialidad tanto en América como en el Viejo Mundo, a su retorno y con dedicación dimensionada, se ha conseguido ubicar a la Sociedad Paraguaya de Dermatología, integrando famosas sociedades científicas junto a países hermanos como RADLA, CILAD, ATD, entre otros, contribuyendo con aportes científicos como trabajos de investigación, casos clínicos relevantes, integrando comisiones auxiliares y también organizando congresos científicos de la especialidad.

Los días 13 al 16 de octubre de 1995 se llevo a cabo el I Congreso Paraguayo de Dermatología, , con la presencia de ilustres exponentes de la Dermatología Latinoamericana como los Profesores Doctores Ramón Ruiz Maldonado, Roberto Arenas (México), Jorge Abulafia, Alberto Woscoff, Hugo Cabrera, Margarita Larralde, David Grinspan, Manuel Jiménez, José Mássimo (Argentina), Juan Honeyman (Chile), Clarise Zaits, Silvio Alentar (Brasil), .

A finales del año 1996, estando como Delegada RADLA por Paraguay, la Dra. Oilda Knopfelmacher, se ofreció al Paraguay como sede para la realización del Primer Congreso RADLA –el primero en nuestro país-, por lo que el XIX RADLA se llevó a cabo en 1998.

El II Congreso Paraguayo de Dermatología y II Jornadas Paraguayas-Paranaenses de Dermatología se realiza del 26 al 28 de agosto de 2000, con más aplomo y contundencia por la experiencia adquirida del primer evento con la presencia de ilustres invitados como los doctores Amy Nopper (USA), Roberto Arenas y Yolanda Ortiz (México), Fausto Forim Alonso, Julio C. Empinotti, Sebastiao Sampaio (Brasil), Manuel Giménez, León Jaimovich, Héctor Lanfranchi y Mario Marini (Argentina). El III Congreso Paraguayo de Dermatología se lleva a cabo los días 20 al 22 de septiembre de 2002, con la presencia de invitados como los Doctores Guadalupe Chávez, Roberto Arenas, Roberto Estrada, Josefina Carbajosa (México), Héctor Cáceres (Perú), Manuel Zamora, Martín Sangüeza, Juan C. Diez de Medina (Bolivia), Margarita Larralde (Argentina), Antonio Rondón (Venezuela), Raúl Cabrera (Chile), Marcello Menta (Brasil). El 25 y 26 de julio de 2003 se concretaron las I Jornadas de ATD(Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas) en Paraguay, con la inestimable colaboración de los Doctores Miguel Allevato, Juan C. Diez de Medina, Jaime Piquero, Martín Sangüeza, Néstor Macedo, impulsadas por la Sociedad Paraguaya de Dermatología, con el apoyo de otras instituciones.

El IV Congreso Paraguayo de Dermatología y I Curso CILAD para médicos generales, clínicos y pediatras se desarrolla del 24 al 26 de septiembre de 2004, con los auspicios de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional, del Departamento de Lepra del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de la Cátedra de Dermatología-Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Itapúa, del Servicio de Dermatología-Hospital Central del Instituto de Previsión Social y del Departamento de Medicina Interna-Hospital Central del Instituto de Previsión Social. Se contó con la presencia como invitados extranjeros de los Doctores Carlos F. Gatti y Adrián Pierini (Argentina), Juan C. Diez de Medina y Martín Sangüeza (Bolivia), Roberto Arenas (México), Ricardo Pérez Alfonso, Elda Giansante (Venezuela).