REGLAMENTO DE CERTIFICACION Y RECERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN

REGLAMENTO  DEL TRIBUNAL DE  CERTIFICACION Y RECERTIFICACION DE LA
SOCIEDAD PARAGUAYA DE DERMATOLOGIA

En virtud de la cláusula 2ª del Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Circulo Paraguayo de Médicos, que busca colaborar con el Estado Paraguayo con relación al ejercicio y control de las especialidades médicas mediante el control y reglamentación del ejercicio profesional a través de conceptos actualizados de  certificación   y Recertificación, la Sociedad Paraguaya de Dermatología adopta las siguientes determinaciones:

Art. 1 Asumir el rol de evaluar y refrendar el desarrollo profesional de los Dermatólogos de la República del Paraguay mediante el Tribunal  de  Certificación y Recertificación  en Dermatología, que se instala  con el único fin de cumplir con  el Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Circulo Paraguayo de Médicos y; con el compromiso de contar con mecanismos claros, precisos y de alto nivel en los procesos de medición de la excelencia profesional.

Art. 2 El Tribunal estará conformado por los siguientes miembros: 5 miembros titulares quienes serán electos por la Comisión Directiva entrante, en su primera sesión ordinaria. Una vez conformado el Tribunal, en su primera sesión se procederá a la elección del Presidente correspondiente. El cargo es incompatible con otro dentro de la Comisión Directiva de la SPD (según Art. 4º del Comité de Evaluación Profesional del CPM).

Art. 3 Podrán ser electos miembros del tribunal los socios activos, con más de 10 años de antigüedad y los socios vitalicios  de la SPD.

Art. 4 Los miembros de este Tribunal durarán en el cargo por  2 (dos) años,  pudiendo ser reelectos en los siguientes periodos.

Art. 5 El Tribunal deberá adoptar las determinaciones por consenso o mayoría simple, en sesiones convocadas para el efecto y con el quórum legal.

Art. 6
El Tribunal deberá documentar fehacientemente sus deliberaciones a través de un libro de actas, que estará  a disposición de los socios en el local de la SPD.

Art. 7 El quórum legal se constituirá con la presencia de 3 miembros titulares.

Art. 8 El Tribunal sesionará en días y horas acordadas previamente y comunicadas a los interesados.

Art. 9 Las Resoluciones tomadas por el tribunal y que se refieran específicamente a sus funciones, serán inapelables por el término de 1 (un) año. Al término de este plazo, el afectado podrá pedir el recurso de reconsideración ante el mismo tribunal que emitió el dictamen. Las resoluciones del tribunal serán refrendadas por la Comisión Directiva.

Art. 10 Los médicos que soliciten la Certificación deberán tener un puntaje de precalificación mínimo. Los que no hayan obtenido el puntaje mínimo deberán dar un examen de la especialidad.

Art. 11: Título de Postgrado Certificación y Recertificación. Conceptos:

Titulo de Postgrado: Especialista en Dermatología
Diploma otorgado por la Universidad (única entidad autorizada por la ley paraguaya para otorgarlas) el cual representa  ante la SPD un MÉRITO ACADEMICO adquirido mediante cursos de alto contenido teórico que garantizará a la SPD la continuidad en la formación del posgraduado y su nivel de excelencia en lo referente a la atención médica. Se otorga una sola vez y tiene duración perenne.

Certificación:
Es un proceso que avala el postgrado y la formación continua del profesional (especialidad o subespecialidad) en un alto nivel de excelencia. “Es de carácter obligatorio, realizado por los pares”. En nuestro país tiene carácter legal y representa un requisito obligatorio para su habilitación correspondiente por el MSP y BS. El CPM, a través de su Consejo Científico, quien es el único autorizado para expedir los certificados y deja a cargo del Tribunal de Certificación de la SPD la reglamentación, el control  el seguimiento del proceso respectivo. Tiene un periodo limitado de validez, y debe ser mantenido o renovado durante determinado tiempo. Solo se puede certificar al profesional médico en actividad (aquel que mantiene la práctica médica).

Mantenimiento de la Certificación (Recertificación):

Es un proceso dinámico e ininterrumpido que consiste en la continuidad del proceso de Certificación. Debe ser otorgado por los mismos estamentos que se encargaron de la Certificación. Requiere de programas para la educación y práctica médica a lo largo de la vida profesional bajo control y evaluación periódica (cada 5 años) con criterios preestablecidos, garantizando de esta manera la calidad de la práctica médica (idoneidad profesional) siguiendo normas que mantienen criterios de excelencia del certificado. De acuerdo al convenio de cooperación con el MSP y BS adquiere carácter obligatorio para la renovación de la habilitación en la especialidad correspondiente.

Art. 12
Podrán postularse a la Certificación, los colegas nacionales y extranjeros que satisfagan los requisitos para Certificación exigidos por la Sociedad Paraguaya de Dermatología.

Art.13
El procedimiento administrativo para presentar la solicitud de Certificación será establecido por la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Dermatología.

Art. 14
El Reglamento para el proceso de  Certificación y Recertificación del medico dermatólogo, forma parte de los estatutos como un anexo al mismo.

Art. 15 De los certificados de estudios realizados en el extranjero de connacionales:
Los títulos o certificados de especialización procedentes del extranjero que tengan una duración mínima de tres años con dedicación a tiempo completo debidamente autentificados por las autoridades correspondientes: institución que la otorga, universidad u organismo que la avale, Consulado Paraguayo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Universidad Nacional de Asunción,  documentos editados en idiomas diferentes a las de la República deberán contar con traducción oficial y los programas de estudio que deberán ser homologados con lo reconocido por la SPD.

Art. 16 De la Residencia
El periodo será de una duración de tres años como mínimo y deberá cumplir con todos los requisitos de evaluación confirmados por el encargado del programa.
Para acceder a la residencia en Dermatología serán necesario como mínimo dos años de clínica médica o pediatría o un año de clínica médica y uno de pediatría y tres años de Dermatología con examen de competencia que constituye un requisito indispensable para la Certificación, y esta debe estar avalada por una universidad nacional o extranjera reconocida y acreditada. Los servicios que puedan impartir los programas de residencia serán autorizados por la SPD y en el caso de servicios no universitarios el programa deberá estar avalado por una universidad acreditada para tal efecto.

Art. 17 Actividad Asistencial o práctica médica.
Para certificar la practica médica realizada en un servicio hospitalario, es necesaria la presentación de certificados del servicio correspondiente, sea este público o privado, consignando horas asistenciales y cargo ejercido. Para los médicos que se dedican con exclusividad a la práctica privada se solicitaran los contratos vigentes en las empresas privadas o de medicina prepaga y en el  caso de trabajadores independientes, se certificara la práctica  médica mediante el ingreso fiscal y declaración jurada.

Art. 18
Para el ejercicio de los dermatólogos  extranjeros que residen en el Paraguay.
Los médicos extranjeros que quieran ejercer como dermatólogos deberán presentar debidamente autentificados los títulos o certificados (según Art. 15) otorgados por las autoridades correspondientes: institución que la otorga, universidad u organismo que la avale, Consulado Paraguayo, Ministerio de Relaciones Exteriores, los documentos editados en idiomas diferentes a las de la república deberán contar con traducción oficial. Todos los certificados deben estar homologados y también deben presentar su certificado policial de residencia mínima que es de tres años.

Art. 19 Especialidad Derivada

En caso de especialidad derivada, deberán obtener el primer título de especialista de la especialidad primaria. La residencia médica de al menos 3 años constituye un requisito indispensable para la Certificación, salvo caso de especialidades que puedan encuadrarse en  Certificación de áreas especificas en la subespecialidad, que refiere a la adquisición de habilidades específicas en determinadas áreas de la medicina o de una especialidad, que requieren de un periodo de entrenamiento. Ésta debe estar avalada por una universidad nacional o extranjera  reconocida o acreditada por la Comisión Científica del CPM.

Art. 20 De las solicitudes de Certificación y Recertificación.
Las solicitudes presentadas tendrán el carácter de declaración jurada y cualquier deformación de la verdad será causal de eliminación o cancelación de la Certificación.

Art. 21 Los expedientes de cada postulante serán estudiados en el orden de su presentación, durante el periodo en que la SPD y el CPM este en funcionamiento.

Art. 22 Las solicitudes de puntajes deben ser presentadas con un mes de anticipación en la secretaria de la CPM, todos los documentos deben ser fotocopias autenticadas donde figurará la entidad organizadora, nombre o tipo de evento, programa detallado y los disertantes acompañado de un breve curriculum vitae más significativo de los mismos y luego será remitida a la secretaría de la SPD.

Art. 23 Las entidades proveedoras de Educación Médica Continua deberán presentar la lista de asistencia y puntaje del mismo al finalizar el evento.

Art. 24 La entrega de diploma de las certificaciones o recertificaciones lo hará la Comisión Científica del Circulo Paraguayo de Médicos. Las  Sociedades Científicas deberán contar con el aval del Circulo Paraguayo de Médicos a fin de asumir el rol establecido en virtud del acuerdo con el MSP y BS. Los diplomas certifican condiciones ético-morales que avalan el accionar del Profesional en el ejercicio de la Profesión Medica.

Art. 25
Conjuntamente con la entrega de la documentación, los postulantes deberán abonar en concepto de gastos administrativos al CPM el arancel establecido (Véase más abajo).

Art. 26 El mantenimiento permanentemente activo de  los conocimientos y habilidades y destreza actualizada de la práctica dermatológica de los profesionales dermatólogos se someterá a la valoración mediante la obtención de créditos o puntos para la Certificación y Recertificación.

REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN

Para solicitar la Certificación es necesario presentar los siguientes documentos en el CPM:

 1. Formulario de solicitud del CPM para la Certificación que confirme los documentos adjuntados o  prerrequisitos.
 2. Curriculum con documentos que lo avalen.
 3. Fotocopia de la cédula de identidad policial autenticada.
 4. Dos fotos tipo carne de 4x3 cm.
 5. Fotocopia autenticada del certificado de residencia policial permanente. (Para extranjeros).
 6. Fotocopia autenticada del registro profesional actualizado otorgado por el Ministerio de Salud Pública.
 7. Fotocopia del comprobante del pago del arancel correspondiente.
          * 150.000 Gs. Socios
          * 300.000 Gs. No Socios
 8. Documentos exigidos por la SPD que avale el curriculum (Véase Art. 11).
 9. Traer la constancia de residencia firmada por el jefe de servicio del hospital donde se realizó la residencia.
 10. El Tribunal de Certificación y Recertificación pondrá a consideración situaciones especiales.
 11. Todas  las fotocopias de los documentos deberán ser autenticados por escribanía.

La valoración de la consolidación; y acrecentamiento de los conocimientos médicos, así como las habilidades adquiridas se hará mediante la obtención de puntos o créditos en las siguientes áreas médicas:

CRÉDITOS O PUNTOS PARA LA CERTIFICACIÓN


   1. Residencia en Dermatología completa  75 puntos

   2. Curso de Postgrado en Dermatología con tesina  10 puntos

   3. Asistencia a reuniones científicas organizadas por la SPD 10 puntos máximo

   4. Asistencia a congresos y jornadas científicas organizadas por la SPD de carácter internacional
10 puntos máximo

   5. Publicaciones y trabajos científicos 10 puntos máximo

REGLAMENTO DE RECERTIFICACIÓN


Requisitos:

    * Estarán en condiciones de solicitar la Recertificación, aquellos dermatólogos que hayan cumplido 5 (cinco) años de certificados como especialistas y que reúnan los 100 puntos en este periodo de tiempo. Si no llegara a alcanzar el puntaje podrá recertificarse mediante un examen de evaluación en la sede de la SPD.
    * Cuando se acumularen más de 100 puntos al final del periodo de Recertificación, los restantes no tendrán validez para el siguiente periodo.
    * El postulante a la Recertificación deberá enviar al CPM su currículum vitae, por triplicado, conjuntamente con la planilla de Recertificación del la SPD, a disposición de los interesados en la secretaria de la misma en la cual se consignara la actividad de los últimos 5 años. Se acompañara de 3 avales de referencia por escrito de profesionales mencionados.
    * Los profesionales ya certificados deberán acompañar a sus documentos una copia del último diploma de Certificación del CPM, sin perjuicio de los otros documentos que avalen la solicitud de Recertificación. Los documentos exigidos para este proceso serán los mismos que los exigidos para la Certificación.
    * A partir de los 60 años todos los dermatólogos que hayan cumplido esa edad y 30 años de actividad profesional dermatológica a ser demostrado con documentación quedaran exentos de la Recertificación.
    * No se recertificara el profesional que:
    * No haya cumplido con los criterios exigidos para la Recertificación.
    * Expulsión de la SPD.
    * Litigio por mala praxis.
    * Acción pública que desprestigie su honorabilidad.
    * En caso de no ser Recertificado, el postulante podrá interponer Recurso de Reconsideración ante el mismo Tribunal que emitió el dictamen.
    * La Recertificación tendrá una validez de 5 años, cumplida la misma se iniciara otro nuevo proceso de Recertificación, de la misma duración repitiéndose cíclicamente cada 5 años.

Créditos o puntos para la Recertificación


Para la Recertificación se necesita acumular en 5 años 100 puntos que serán de 20 puntos acumulados cada año, y si superan no tendrán validez para el siguiente año.

1) Actividades Asistenciales  en Servicios Públicos Acreditados, de por lo menos
12 horas semanales:

    * Jefe de Servicio  10 puntos por año

    * Jefe de Departamento  8 puntos por año

    * Médico de Staff o Dermatólogo 7 puntos por año

2) Actividades Asistenciales de práctica privada, de por lo menos 12 horas semanales que serán acreditados por declaración jurada, o  contratos vigentes con las empresas privadas
   
0,3 por semana x mes = 1,2 puntos y por año 14 puntos

3) Actividades Docentes.
    Docente de la UNA o Universidad Privada reconocida por el Estado.

    Pregrado:
 
    * Titular  20 puntos por año

    * Adjunto  15 puntos por año

    * Asistente  10 puntos por año

    * Instructor auxiliar de la docencia 5 puntos por año

    Postgrado:
                     
    * Director  15 puntos por año

    * Coordinador  10 puntos por año

    * Tutor o docente 8 puntos por año

4) Educación médica continua (más de 15 horas).

* Curso de postgrado presencial  10 puntos

* Curso a distancia 5 puntos

* Protocolos o investigaciones realizadas 5 puntos c/u

* Protocolos dirigidos 2 puntos c/u

5) Premios/Reconocimientos.

    * Otorgados por entidades académicas o científicas internacionales  10 puntos

    * Otorgados por Congresos o Jornadas de la SPD 5 puntos

    * Otros premios afines a la especialidad  5 puntos

6) Publicaciones y trabajos
Libros de la especialidad o afines.


    * Autor y/o editor  20 puntos

    * Coautor 10 puntos

    * Capítulo  5 puntos
          
7) Trabajos Publicados.

    * En revistas que figuren en el index 5 puntos

    * En revistas que no figuren en el index 2 puntos

 
En Revista Nacional en Dermatología dirigida por la SPD:

    * Editor 5 puntos

    * Miembro del comité editor  5 puntos

    * Autor del artículo 5 puntos

8) Trabajos de la especialidad aceptados para su presentación bajo cualquier modalidad.

    * Congresos nacionales   2 puntos

    * Congresos internacionales  3 puntos

    * Congresos nacionales afines  2 puntos

    * Congresos internacionales afines 2 puntos

    * Jornadas y simposios nacionales  2 puntos

    * Jornadas y simposios internacionales 3 puntos

 9) Participación en actividades científicas de la especialidad.

    * Presidente de congreso nacional 10 puntos

    * Presidente de congreso internacional  15 puntos

    * Coordinador de simposio, mesa redonda, panel o debate nacional o jornadas  5 puntos

    * Presidente, relator o disertante en jornadas o simposios nacionales 5 puntos

    * Presidente, relator o disertante en jornadas o simposios internacionales 3 puntos

10) Reuniones científicas organizados por la SPD por año.

    * Asistentes a reuniones científicas organizadas por la SPD con puntuación preestablecida desde el año 2009 organizadas en la capital 2 puntos
 
    * Asistentes a reuniones científicas organizadas por la SPD con puntuación preestablecida desde el año 2009 organizadas en el interior 5 puntos
      
Asistencia a congresos organizados por la SPD 3 puntos

Asistencia a jornadas que auspicia la SPD 2 puntos

Asistencia a congresos internacionales de Dermatología 3 puntos

Asistencia a jornadas binacionales 3 puntos

11) Becas

    * Becas con duración de 6 meses o más 10 puntos

    * Becas con duración menor a 6 meses 5 puntos

12) Actividad Societaria

    * Presidente o vice presidente 10 puntos

    * Miembro de la CD de la SPD 5 puntos

    * Presidente de la CD de subespecialidades en Dermatología 7 puntos

    * Miembro titular de la CD de subespecialidades en Dermatología 5 puntos

    * Miembro titular de sociedades extranjeras 5 puntos cada uno


MENU
  CERTIFICACIÓN
  BIENVENIDOS
  INFORMACIONES
  SOCIOS
  REVISTAS
  INTERNACIONALES
  CASOS CLÍNICOS
  ACTIVIDADES SPD
  GALERÍA
  VIDEOS
  Contactos

Estado del Tiempo

SOCIEDAD PARAGUAYA DE DERMATOLOGÍA
Cerro Corá 795 c/ Tacuary 1er. Entrepiso
Telefax: 595 21 451764 - Asunción - Paraguay
soparder@gmail.com / secretaria@soparder.org.py
www.soparder.org.py