Estatuto

Estatuto

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PARAGUAYA DE DERMATOLOGIA

TITULO I.

LA SOCIEDAD PARAGUAYA DE DERMATOLOGIA

CAPITULO I.

NOMBRE, DOMICILIO, DURACIÓN Y DISOLUCIÓN

Art.1º – El diez de noviembre de 1947, un grupo de profesionales médicos, especialistas en dermatología y afines a la especialidad, deciden fundar la agremiación denominada “LA SOCIEDAD PARAGUAYA DE DERMATOLOGIA”, que se regirá por las disposiciones contenidas en el presente Estatuto, el Código Civil Paraguayo y demás normas legales vigentes, fija domicilio para todos los efectos emergentes –social, jurídico y  legal-  en la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, en el barrio….., casa nro……, de las calles…..

Art.2ºLA SOCIEDAD PARAGUAYA DE DERMATOLOGÍA es una persona jurídica, que agremia a profesionales médicos especialistas en Dermatología y afines; es una asociación civil sin fines de lucro, de duración indefinida, pero que puede ser disuelta en la forma prevista por estos estatutos o en su defecto por la aplicación análoga de las disposiciones legales vigentes referentes a la materia.

CAPITULO II

DE LOS FINES

Art.3º– Congregar en calidad de socios a todos los profesionales médicos especializados en Dermatología y los que desarrollen actividades científicas afines a la especialidad.

Art.4º– Propiciar el desarrollo de la investigación científica en el campo de las enfermedades de la piel, así como el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la especialidad a nivel nacional e internacional.

Art.5º– Estimular la capacitación permanente de los asociados, teniendo como objetivo la actualización permanente en técnicas, procedimientos y tecnologías de avanzada y actualizadas, utilizadas para el tratamiento de las enfermedades de la piel.

Art.6º– Fomentar las relaciones con sociedades o centros análogos nacionales o extranjeras para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

Art.7º– Asumir el asesoramiento con organismos públicos y/o privados para el estudio de los problemas de salud pública nacional, e instituciones de enseñanza de la salud relacionados con la especialidad.

Art.8º– Velar por el cumplimiento de los deberes éticos y por los intereses gremiales en el ejercicio de la dermatología y afines.

Art.9º– Proponer a los organismos Nacionales o Extranjeros, competentes en la materia, medidas que orienten la fiscalización de la práctica profesional, con el fin de preservar el correcto ejercicio de la dermatología como especialidad.

Art.10º- Firmar acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social u otras Instituciones de Salud privada, donde los asociados presten servicios profesionales en relación de dependencia, para el descuento, en los casos pertinentes, de los aportes sociales o en otros conceptos, a fin de brindar mayor comodidad al asociado para el pago de sus obligaciones.

Art.11º- Establecer vínculos contractuales con entidades bancarias, financieras y casas comerciales, para el manejo administrativo del flujo de caja, aportes y cajas de ahorro de la sociedad.

Art.12º- Intermediar para la adquisición e importación, en su caso, de equipos tecnológicos modernos, para el tratamiento de enfermedades de la piel y facilitar las capacitaciones técnicas para su uso y ponerlos a disposición de los asociados en base a lo estipulado en el artículo 5.

 

CAPITULO III

DEL PATRIMONIO

Art.13º – Integran el patrimonio de la sociedad:

  1. a) Los aportes realizados por los socios en concepto de cuota social o cuotas especiales dispuestas por asamblea.
  2. b) Los títulos y bienes muebles e inmuebles de la sociedad.
  3. c) Las donaciones en cualquier concepto efectuadas a nombre de la sociedad.
  4. d) Los derechos y las obligaciones contraídas por la sociedad.

 

Art.14º– Ésta sociedad no persigue el lucro, por lo tanto sus asociados no tienen derecho al patrimonio social ni a dividendos de ninguna especie.

 

 

TITULO II

DE LOS SOCIOS

CAPITULO I.

CLASIFICACION

Art.15º– Integran la Sociedad Paraguaya de Dermatología:

  1. a) Los socios Fundadores, quienes firman el acta de fundación.
  2. b) Los socios Vitalicios, quienes cuentan con 30 años de antigüedad como socios y que han sido declarados como tales por la Comisión Directiva.
  3. c) Los socios Honorarios y Correspondientes, aquellos profesionales, nacionales o extranjeros, dedicados a la dermatología o ramas afines y que por sus méritos o destacados servicios a favor de la humanidad o la Sociedad Paraguaya de Dermatología, merezcan tal distinción. La propuesta deberá ser presentada por dos socios activos y aprobados por la Comisión Directiva.
  4. d) Los socios Activos, son profesionales médicos que hayan realizado su especialización en Dermatología o afines, en la Universidad Nacional de Asunción o en algún otro centro de formación nacional o extranjera, que cumpla con las exigencias internacionales para otorgar certificados en tal especialización y; que hayan solicitado su adhesión a la Sociedad Paraguaya de Dermatología, con el aval de por lo menos dos socios y las documentaciones requeridas para el efecto, aprobados por la Comisión Directiva.
  5. e) Los socios Aspirantes, son aquellos profesionales médicos que aún no han culminado su especialización como dermatólogos pero que certifiquen estar realizando el curso de postgrado. La solicitud de adhesión a la Sociedad Paraguaya de Dermatología deberá ser avalada por 2 socios activos, con las documentaciones pertinentes; aprobados por la Comisión Directiva; gozarán de todos los beneficios que otorga la sociedad pero no podrán ser candidatos ni ocupar cargos directivos, tendrán derecho a voz pero no derecho a voto en las Asambleas. Una vez arrimada a la Comisión Directiva la documentación que pruebe la especialización más la presentación de un trabajo científico (socios activos y socios aspirantes), adquirirán la calidad de socios activos, de pleno derecho.

Art. 16º– Los socios identificados en el artículo 15 inc. a), b) y d), podrán elegir y ser electos en las asambleas, para ocupar cargos en la Comisión Directiva, Sindicatura, Tribunal de Conducta y Tribunal Electoral, sin más restricciones que las establecidas en éste Estatuto, en cuanto a inhabilidades e incompatibilidades para ser candidatos y que estén al día con sus obligaciones societarias, conforme lo dispone este estatuto, según informe de tesorería. Los socios identificados en el artículo 15 inc. c) y e), tendrán derecho a participar en las Asambleas, hacer quórum, con voz pero no voto y no podrán elegir ni ser electos para ocupar cargos como autoridad en la Sociedad Paraguaya de Dermatología.

 

 

CAPITULO II

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Art. 17º- SON DERECHOS DE LOS SOCIOS:

  1. a) Participar en las Asambleas ordinarias y extraordinarias con voz y voto en la forma y con las limitaciones establecidas en este estatuto.
  2. b) Elegir y ser elegidos para los cargos directivos de la Sociedad, salvo los previstos en el artículo 15 inc. c) y e).
  3. c) Acceder a los servicios que preste la Sociedad a sus asociados.
  4. d) Acceder a los beneficios, cursos, capacitaciones, becas y demás servicios que tenga disponible la Sociedad Paraguaya de Dermatología, siempre que estén al día con sus obligaciones societarias.
  5. e) Solicitar el respaldo de la Sociedad ante cualquier conflicto de carácter profesional, que involucre asuntos de índole gremial relacionada con la especialidad y su ejercicio.
  6. f) Presentar proyectos o peticiones a la Sociedad, para el mejoramiento de la especialidad, para la realización de cursos de actualización, adquisición de equipos o realizar consultas por escrito sobre cuestiones que le generen dudas, en cuyo caso deberá tener respuestas por parte de la Comisión Directiva en un plazo no mayor de 30 días corridos.
  7. g) A tener un trato igualitario, digno y respetuoso, por parte de los demás socios y autoridades de la Sociedad.

Art. 18ºSON OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS:

  1. a) Asistir a las Asambleas ordinarias y extraordinarias.
  2. b) Ejercer el voto en las Asambleas ordinarias y extraordinarias, salvo casos de prohibiciones o limitaciones a algunos socios, previstos en este estatuto.
  3. c) Cumplir y estar al día con el pago de sus cuotas sociales y demás compromisos asumidos con la sociedad o a través de la misma.
  4. d) Suministrar datos claros y precisos a la Sociedad Paraguaya de Dermatología, para garantizar una comunicación rápida y eficiente con el Asociado.
  5. e) Acatar las disposiciones de este estatuto, las resoluciones de la Asamblea y las directivas que emanen de los actos de gobierno de la Comisión Directiva.
  6. f) Observar y cumplir los deberes éticos y morales en el ejercicio de la profesión, el respeto mutuo y trato solidario con los demás miembros y autoridades de la Sociedad.
  7. g) Cumplir las resoluciones emanadas del Tribunal de Conducta.
  8. h) Las demás obligaciones que emanen de la Comisión Directiva en uso de sus atribuciones.

TITULO III

DE LAS AUTORIDADES

CAPITULO I.

DE LAS ASAMBLEAS

Art. 19º- Son Autoridades de la Sociedad Paraguaya de Dermatología:

  • La Asamblea General.
  • La Comisión Directiva.
  • La Sindicatura.
  • El Tribunal de Conducta.
  • El Tribunal Electoral.
  • El Tribunal de Certificación y Recertificación.

Art. 20º- La Asamblea General es la máxima autoridad de la Sociedad Paraguaya de Dermatología y podrán ser ordinarias y extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria se realizará dentro del primer cuatrimestre de cada año y será convocada con por lo menos 30 días antes de la fecha de realización y publicada en los lugares establecidos de la sede y en un medio escrito (periódico) de la Capital de gran circulación,  que permita llegar a conocimiento de todos los socios.

 

Art. 21º– La Asamblea General Ordinaria será convocada por la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, el Síndico o a petición escrita y firmada del 20% de los socios activos que deberá ser presentada ante el Síndico, si este último omitiera hacerlo quedará convocada la Asamblea de puro derecho. Cuando corresponda elegir autoridades se agregará en el orden del día lo dispuesto en el Artículo 26 inc. 5 de este Estatuto y se notificará al Tribunal Electoral de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria, a los efectos de que éste convoque a elección de autoridades de la Sociedad.

 

Art.22º– La Asamblea ordinaria se constituirá válidamente con la asistencia de la mitad más uno de los socios activos y habilitados en la primera convocatoria. En caso de no reunirse el quórum exigido, se efectuará una segunda convocatoria para una hora después, pudiendo instalarse válidamente con los socios presentes.

Art. 23º– El Presidente de la Comisión Directiva anunciará el inicio de la Asamblea y se procederá a la designación de un Presidente de Asamblea y dos secretarios, de entre los presentes y aprobados por mayoría simple de los socios asistentes.

 

Art. 24º– La Asamblea Ordinaria deberá tratar los siguientes puntos:

  1. Lectura y Consideración del Balance y memoria del ejercicio fenecido, a cargo de la Comisión Directiva; para su aprobación, rechazo o postergación para mejor estudio (en este último caso, se deberá realizar un cuarto intermedio y se podrá dar continuidad a la Asamblea dentro del lapso de 30 días posteriores).
  2. Establecer las cuotas sociales y otras contribuciones especiales que deben abonar los socios.
  3. Elección del Presidente y Vicepresidente, Miembros de la Comisión Directiva, Síndicos titular y suplente, Miembros titulares y suplentes del Tribunal de Conducta y del Tribunal Electoral.
  4. Asuntos varios.

Art. 25º– Al momento de proceder a la elección de Autoridades de la Sociedad, la Asamblea pasará a ser presidida, provisoriamente, por el presidente y los miembros del Tribunal Electoral, quienes fijarán un cuarto intermedio con el objeto de preparar el acto electoral. Una vez terminado el acto eleccionario y proclamado los resultados del acto electoral y a las nuevas autoridades de la Sociedad, el acto asambleario volverá a ser presidido por el Presidente de la Asamblea.

Art. 26º– La Asamblea extraordinaria se reunirá de acuerdo a las siguientes situaciones:

  1. Podrá ser convocada por la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, el Síndico o a petición escrita y firmada del 20% de los socios activos que deberá ser presentada ante el Síndico, si este último omitiera hacerlo quedará convocada la Asamblea de puro derecho.
  2. La Asamblea extraordinaria podrá tratar únicamente los puntos que estén en el orden del día que motivaron su convocatoria.
  3. La reforma de los fines de la sociedad, así como la modificación parcial o total de los estatutos se tratarán en Asamblea extraordinaria.
  4. La disolución de la Sociedad Paraguaya de Dermatología solo podrá ser tratada en Asamblea extraordinaria y la decisión favorable requerirá el voto a favor del 75% de los socios presentes en la Asamblea y habilitadas para cumplir con sus derechos como asociados.
  5. El estudio de los temas postergados en la Asamblea General Ordinaria.
  6. En los demás casos de interés para la Sociedad debidamente fundamentados en la convocatoria.

 

CAPITULO II.

DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Art. 27º- EL PRESIDENTE: Deberá ser un socio habilitado estatutariamente para ser elector y elegido, gozar de notoria buena conducta y tener una antigüedad como socio de por lo menos tres años. Durará en sus funciones dos años y será electo en chapa única juntamente con el Vice – Presidente. No podrá ser reelecto por otro periodo consecutivo, pero está habilitado para ser presidente por periodos alternados.

Art. 28º- De los deberes y atribuciones:

  1. Representar oficialmente a la Sociedad Paraguaya de Dermatología en todos los asuntos ante instituciones nacionales e internacionales.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones de la Comisión Directiva
  3. Firmar conjuntamente con el encargado del área de finanzas, los balances y los documentos contables oficiales de la Sociedad
  4. Ejercer el doble voto en caso de empate entre los miembros de la Comisión Directiva, para la definición de los temas tratados.
  5. Firmar acuerdos o contratos, juntamente con el secretario afín al área, con entidades nacionales o internacionales para el cumplimiento de los fines de la Sociedad.
  6. Contratar asesor externo, experto en materia jurídica o contable para dictaminar sobre cuestiones relevantes para la sociedad.
  7. Contratar personales para el funcionamiento de la sociedad.

Art. 29º- EL VICEPRESIDENTE: deberá ser un socio habilitado estatutariamente para ser elector y elegido, gozar de notoria buena conducta y tener una antigüedad como socio de por lo menos dos años. Durará en sus funciones dos años y será electo en chapa única juntamente con el Presidente.

Art. 30º- Funciones:

  1. Reemplazar al Presidente en los casos de ausencia, renuncia, permiso o inhabilidad; en el ejercicio del cargo, con los mismos deberes y atribuciones.
  2. Participar con voz y voto en las sesiones de la Comisión Directiva.
  3. La vacancia en el cargo de Vicepresidente será llenada por uno de los miembros de la Comisión Directiva, electo por sus pares, por mayoría simple en la sesión correspondiente.

 

 

CAPITULO III.

DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

Art. 31º– La Comisión Directiva está constituida por 8 (ocho) Miembros titulares y 5 (cinco) suplentes, los cuales en la primera sesión de Comisión Directiva se distribuirán los siguientes cargos:

  1. Secretario General.
  2. Secretario de Finanzas.
  3. Secretario de Actividades Científicas.
  4. Secretario de Ética y Asuntos Gremiales
  5. Secretario de Asuntos Internacionales, y.
  6. Tres (3) vocales titulares.
  7. Cinco (5) vocales suplentes.

Deberán gozar de los derechos de elegir y ser elegibles, durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos.

 

DEL SECRETARIO GENERAL.

Art. 32º- Funciones y deberes del Secretario General:

  • Tomar conocimiento de las correspondencias recibidas, las presentará al Presidente y firmará conjuntamente con él las comunicaciones de la Comisión Directiva.
  • Preparar con el Presidente el orden del día de las reuniones, y presentará en éstas un resumen de las correspondencias recibidas.
  • Presentar su acuerdo al Presidente para la adopción de resoluciones urgentes y necesarias.
  • Es el responsable del cuidado del archivo general de la Sociedad, manteniendo actualizado todos los documentos legales de la SPD, así como los reglamentos y normas de funcionamiento de los Comités, grupos de trabajo y otros estamentos.
  • Vigilar las tareas del personal administrativo y propondrá las medidas conducentes a la optimización de las mismas.
  • Colaborar con el Presidente en la redacción de la Memoria Anual.

 

DEL SECRETARIO DE FINANZAS.

Art. 33º- Son funciones y deberes del Secretario de Finanzas:

  • Custodiar los fondos de la Sociedad.
  • Vigilar la contabilidad con la colaboración de un profesional especializado.
  • Llevar un registro de los miembros de la Sociedad, dirigido al control del pago de las cuotas sociales y de otros compromisos.
  • Presentar a la Asamblea el Balance anual y el cuadro de resultados.
  • Suscribir con el Presidente los cheques bancarios, las boletas de extracción de fondos, los balances, cuadros de resultados y demás documentos contables presentados a la Asamblea.

DEL SECRETARIO DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS.

 

Art. 34º- Son funciones y deberes del Secretario de Actividades Científicas:

 

  • Es el encargado de coordinar todas las actividades científicas de la Sociedad.
  • Recibir de los distintos grupos de trabajo de asociados y de otros profesionales las solicitudes para desarrollar actividades científicas dándole el trámite adecuado.
  • Participar en las actividades científicas, redactará las actas correspondientes y las rubricará con el Presidente.
  • Mantener el archivo de las copias y resúmenes de trabajo, comunicaciones o conferencias que se reporten de interés para los asociados.

 

DEL SECRETARIO DE ÉTICA Y ASUNTOS GREMIALES.

 

Art. 35º- Son funciones y deberes del Secretario de Ética y Asuntos Gremiales:

 

  • Estudiar y analizar las condiciones de trabajo de los socios de la entidad.
  • Bregar por la vigencia de un salario y un arancel justo en la práctica profesional Dermatológica.
  • Promover el desenvolvimiento ético del ejercicio profesional Dermatólogo.
  • Realizar y estimular actividades que guarden relación con sus funciones.
  • Recibir a través de la Comisión Directiva las inquietudes y reclamos de los socios, estudiarlos, presentar sugerencias y conclusiones de los mismos.

 

DEL SECRETARIO DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

 

Art. 36º- El Secretario de Asuntos Internacionales:

 

  • Establecer vínculos con estamentos similares, tanto de sociedades nacionales e internacionales.

 

Art. 37º- De los Vocales:

 

  • Apoyar a las diferentes secretarias e informar periódicamente a la Comisión Directiva las actividades de las mismas.
  • Los Vocales suplentes serán convocados para sustituir en forma temporal o definitiva.

 

 

 

 

CAPITULO IV

DE LA EVALUACION PROFESIONAL

TRIBUNAL DE CERTIFICACION Y DE RECERTIFICACION

 

Art. 38º– La Sociedad Paraguaya de Dermatología, en concordancia con el artículo 3ro.  de este estatuto y de acuerdo con los niveles de decisión, otorgará la Certificación en calidad de Especialista en Dermatología General a los profesionales que soliciten a la C.D. y cumplan con los requisitos establecidos. Creará para tal fin, el Tribunal de Certificación y de Recertificación, cuyas funciones estarán adecuadas a reglamentos aprobados por la Comisión Directiva.

 

Art. 39º– El Tribunal estará conformado por 5 (cinco) miembros. Los miembros, socios vitalicios y/o titulares de reconocida idoneidad profesional, con quince años de antigüedad como mínimo, serán conformados por la Comisión Directiva. Los dictámenes del Tribunal no podrán ser modificados por otros organismos de la Sociedad. Los requisitos de Certificación y de Recertificación serán propuestos en forma periódica por el Tribunal y estudiados por la Comisión Directiva en reunión ampliada de socios.

 

Art. 40º– En caso de ausencia definitiva de uno o más miembros de este tribunal, la Comisión Directiva designará al o los sustitutos.

 

Art. 41º– El Tribunal de Certificación y de Recertificación se regirá por sus normas y criterios previamente establecidos por los órgansmos pares que regulen el ejercicio de la especialidad, con criterios actualizados según las normativas vigentes.

CAPITULO V.

DE LA SINDICATURA

Art. 42º- La Sociedad Paraguaya de Dermatología contará con un Síndico Titular y otro suplente, electos en elecciones realizadas en Asambleas ordinarias, conjuntamente con las demás autoridades de la Sociedad. Duraran dos años en sus funciones.-

Art. 43º– Tiene la obligación de asistir por lo menos una vez, cada 6 meses a reuniones de la Comisión Directiva, con derecho a opinar sobre temas de su competencia.

Art. 44º– Posee el derecho a examinar los libros y documentos de la Sociedad Paraguaya de Dermatología las veces que considere necesario.

Art. 45º– Revisar la memoria y el balance general, los cuadros demostrativos de ingresos y egresos y presentar su informe en las Asambleas.

Art. 46º– El Síndico podrá convocar a una Asamblea General Ordinaria, cuando trascurrido el plazo para su realización no sea convocada, asimismo, convocar a Asamblea General Extraordinaria si existieran irregularidades que a su juicio tengan que ser debatidas por la misma.

Art. 47º- En general tiene que cumplir con las funciones acordadas por el Código Civil a los síndicos. En caso de acefalía de la sindicatura por renuncia del Síndico Titular y Suplente, la Comisión Directiva deberá convocar a Asamblea extraordinaria en un plazo no mayor a 10 días a los efectos de designar al reemplazante.

CAPITULO VI.

DEL TRIBUNAL DE CONDUCTA

Art. 48º– El Tribunal de Conducta es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las disposiciones estatutarias y juzgar la conducta de los socios. Estará constituido por tres miembros titulares y dos suplentes que gocen del pleno ejercicio de sus derechos estatutarios; electos en Asamblea General Ordinaria, juntamente con las demás autoridades, durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos.

Art. 49º– En la primera sesión elegirán a su presidente y elaborarán su propio reglamento que deberá ser aprobado en Asamblea Extraordinaria; observarán las reglas del debido proceso en todas sus actuaciones y las normas positivas vigentes; sus resoluciones serán apelables ante la Comisión Directiva.

Art. 50º– Podrán solicitar a la Comisión Directiva la contratación de un secretario/a y un profesional del derecho como asesor, para que dictamine sobre los sumarios llevados adelante y brinde un asesoramiento permanente sobre las leyes vigentes que rigen el debido proceso; para el mejor cumplimiento de su cometido.

CAPITULO VII

DE LAS SANCIONES

Art. 51ºLas sanciones establecidas son las siguientes:

  1. a) Apercibimiento
  2. b) Suspensión.
  3. c) Remoción.
  4. d) Expulsión.

Art. 52ºSon causas de apercibimiento;

  1. a) La trasgresión a las disposiciones establecidas en el presente estatuto.
  2. b) Realizar protestas y reclamos con actitud irrespetuosa, ofensiva y vehemente hacia los demás miembros o autoridades de la Sociedad.
  3. c) Efectuar actividades político partidarias, religiosas o racistas en el seno de la sociedad y que puedan afectar derechos de terceros.
  4. d) Estar en mora con el cumplimiento del pago de las obligaciones económicas asumidas con la Sociedad o a través de la misma.
  5. e) Violar los convenios suscriptos por la sociedad, con la sociedad de medicina pre-paga referente a los aranceles. En caso de desconocimiento del acuerdo existente, se concederá un plazo improrrogable de 15 días para rectificación del mismo.

Art. 53ºSon causas de suspensión:

  1. a) Conducta reiterada o reincidente en sanciones de apercibimiento.
  2. b) Violar el secreto profesional o divulgar correspondencias que eran para conocimiento personal o de documentos reservados por la sociedad, asimismo, no publicar o no hacer conocer a las autoridades, documentos o hechos relevantes para la Sociedad que deban ser publicados.
  3. c) Realizar acusaciones infundadas contra la Sociedad, su Comisión Directiva o algún socio, que puedan perjudicar el buen nombre o la reputación de los afectados.
  4. d) Incurrir en mora de tres cuotas sociales, siempre que el socio haya sido notificado e intimado a ponerse al día, de manera fehaciente. El socio suspendido podrá, en cualquier tiempo, reingresar a la sociedad, previo cumplimiento de las obligaciones atrasadas.
  5. e) Revocar autorizaciones concedidas a la Sociedad, sin previo aviso, por escrito.
  6. f) Incurrir en falta prevista en el artículo 52 inc. e), cuando dicha conducta sea desplegada a sabiendas de la existencia de un acuerdo o convenio.

Art. 54ºSon causas de remoción;

  1. a) Mal desempeño en las funciones o cargos directivos de la Sociedad, desplegando conductas que puedan poner en riesgo el funcionamiento de la Sociedad o poner en peligro su patrimonio.
  2. b) Obtener ventajas personales o privilegios mediante la influencia de su cargo en la Comisión Directiva o beneficiando a un cómplice en detrimento de los intereses de los socios o de la sociedad, utilizando procedimientos dolosos para adoptar decisiones que pueden poner en riesgo a la sociedad.
  3. c) El que teniendo la obligación de resguardar, cuidar y proteger los bienes y derechos de la Sociedad Paraguaya de Dermatología; omitiera hacerlo, dolosa o culposamente, y con ello produjera un perjuicio patrimonial a la sociedad.
  4. d) Falsear o hacer constar datos falsos en los estados contables, balances o memoria de la sociedad, en consecuencia, no permitan saber la situación real del patrimonio social.
  5. e) Ocultar informaciones relevantes que afecten o puedan afectar a la sociedad o que sean de interés para los socios.

Art. 55ºSon causas de expulsión;

  1. a) Conducta reiterada o reincidente en algunas de las causales de suspensión o remoción previstas en los artículos 53 y 54, habiendo ya recibido la sanción por ello.
  2. b) Agredir física o verbalmente a algún directivo o socio.
  3. c) Realizar publicaciones injuriosas y difamatorias, por cualquier medio social, contra la sociedad, sus directivos o socios.
  4. d) Realizar actos u operaciones ficticias, dolosa o culposamente, que pusieren en peligro el patrimonio de la sociedad
  5. e) Sustraer, inutilizar o descomponer dolosamente bienes materiales o documentales de la sociedad.
  6. f) Haber recibido sentencia condenatoria de pena privativa de libertad por más de cinco años, firme y ejecutoriada.
  7. g) Adoptar actitudes y asumir compromisos laborales, con las medicinas prepagas, en directa colisión con los intereses de la sociedad o en la forma prevista en el artículo 53 inc. f).
  8. h) Desacato a las resoluciones emanadas de la Comisión Directiva o el Tribunal de Conducta.

Art. 56º– Todos los sumarios de cuya consecuencia puedan derivar alguna sanción, serán tramitados con las reglas del debido proceso, so pena de nulidad de pleno derecho.

 

CAPITULO VIII.

DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Art. 57º– El Tribunal Electoral es el órgano encargado de llevar adelante el proceso de elección para la renovación de las autoridades de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Estará integrada por tres miembros titulares y dos suplentes, que estén en pleno goce de sus derechos estatutarios, electos en Asamblea General Ordinaria y durarán dos años en sus funciones; debiendo entregar sus cargos 30 (treinta) días después de culminada la Asamblea General Ordinaria de Renovación de Autoridades. Podrán ser reelectos.

Art. 58º– Entrarán en funciones con por lo menos 60 (sesenta) días antes de la realización de la Asamblea General Ordinaria de renovación de autoridades de la Sociedad; en la primera sesión elegirán a su presidente y designarán un actuario-secretario; fijarán domicilio y elaborarán el calendario electoral pertinente; como así mismo, elaborarán su propio reglamento electoral, debiendo observar y adecuar a las disposiciones legales establecidas en el Código Electoral Paraguayo.

Art. 59º– Las candidaturas de Presidente y Vicepresidente, así como, Síndico titular y suplente; serán presentadas en una plataforma única y serán electos por mayoría simple de votos. La Comisión Directiva, tanto titulares y suplentes, serán presentadas por listas y serán integradas conforme al sistema D’hont.

Art. 60º– Los candidatos a miembros del Tribunal de Conducta y Tribunal Electoral, titulares y suplentes serán presentadas en listas e integradas conforme al sistema D’hont.

Art. 61º– Quedan prohibidos utilizar denominaciones político-partidarias y/o religiosas para la identificación de las propuestas electorales. La violación de este artículo es causal de impugnación directa.

TITULO UNICO

DISPOSICIONES FINALES

Art. 62º– Todos los casos y cuestiones no previstas en el presente estatuto se regirán por la Constitución Nacional, el Código Civil Paraguayo, el Código Electoral Paraguayo y disposiciones o normativas vigentes aplicables.

Art. 63º- Para todos los casos judiciales, la Sociedad se acoge a la competencia de los tribunales de la jurisdicción de Asunción.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

DESCARGUE AQUÍ ESTATUTO SOPARDER